Juramentada directiva del Club Cubano Valencia

Juramentada directiva del Club Cubano Valencia

Con grandes proyectos en la parte cultural, deportiva, recreativa y de formación, fueron juramentados la directiva y el comité de damas del Club Cubano en Valencia.

La juramentación estuvo a cargo de Manuel Fajín, presidente de la Asociación de Centros Sociales y Recreativos de Carabobo (Asocenca), en un acto que contó con la presencia de socios, familiares, amigos y diferentes personalidades de la región, entre ellas Monseñor Reinaldo Del Prette y Tomás Izaguirre, exgobernador de Carabobo.

Oreste Sabina estará de nuevo en la presidencia, acompañado por Heraclio Campo, Vicepresidente; Carlos Cesario, secretario general; Damichel Oramas, Tesorero; Domingo Gallo, vicesecretario general; Francisco Arciniegas, vice tesorero; Guzmán Toro, bibliotecario; Benjamín Infante, secretario de actas; Cristóbal Rodríguez, vicesecretario de actas; Rosa Luján, secretaria de actos sociales; Hugo Ferrini, secretario de deportes; vocales José Martín y Sergio Méndez.

En el Comité de Damas están Leyanet García de Sabina, Cranya Sulbarán de Campo, Zoraida Breto, Anna Hernández de Gallo, Irene Vila de Oramas, Cindy Mendoza, Alicia Campos, Yolanda Riera de Infante, Marbellis Hernández de Rodríguez, Rosa Luján, Nohemí Flores de Ferrini, Carmen Luisa Viloria de Martin, y Verónica Barragán.

Durante el acto, la junta directiva hizo un reconocimiento a los expresidentes Carlos André Pérez y Luis Herrera Campins, por la ayuda humanitaria prestada a unas 30 mil familias cubanas que llegaron al país en ambos mandatos.

Oreste Sabina nos informó que parte de las proyecciones son seguir impulsando las actividades deportivas, culturales y recreativas, los concesionarios, realizar nuevas obras, como parques infantiles.

“Vamos trabajando todos de la mano, fortaleciendo además a la Asociación de Centros Sociales y Recreativos de Carabobo (Asocenca)”, señaló.

Discurso del presidente

Feliz noche y bienvenidos a su casa el Círculo Cubano Venezolano, aprovecho la ocasión para extender un afectuoso saludo a todas las personalidades que se encuentran hoy día con nosotros. A nuestros socios, que sin su apoyo incondicional nada de esto no sería posible, aquí estamos y seguiremos para ustedes. A nuestra Junta Directiva y su Comité de Damas por esa labor constante en el crecimiento de nuestro club. A nuestro personal, al cual estamos agradecidos por su compromiso de sentir este club como propio. A nuestros invitados especiales, nos sentimos sumamente honrados con su presencia.

Estamos aquí otro año más y aunque han pasado 3 nuestro compromiso sigue intacto, profundizando aún más nuestros valores y principios, el compromiso con nuestra institución crece cada día y estamos empezando a cosechar lo que hemos sembrado, sin olvidar quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Hoy en el 169 aniversario del Natalicio de José Martí y en el marco de nuestro quintuagésimo aniversario y honrando nuestra memoria histórica, tenemos el privilegio de hacer mención honorífica a 2 excelentísimos personajes de la historia contemporánea de Venezuela, dos figuras que marcaron un antes y un después de esos lazos de verdadera hermandad entre Cuba y Venezuela , ambos con el único interés de velar por la libertad y los derechos humanos de miles de disidentes que encontraron una segunda oportunidad en esta patria la cual acogieron como suya.

Transcurría la década de los setenta, Venezuela con una democracia joven, pero firme en su convicción, tomando la libertad como bandera y haciendo uso de ella se pone como meta restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, luego de que Rómulo Betancourt rompiera con ellas debido a las marcadas diferencias ideológicas con la Habana.

A pesar de esto se inicia conversaciones durante el Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez y logran restablecerse luego de 14 años, allí en secreto se fraguó un programa de liberación de presos políticos con condenas de más de 20 y 30 años, en el año 1977 se da inicio al puente aéreo Caracas-Habana dónde también se incluyó asilados en la Embajada de Venezuela en Cuba.

Nuestros paisanos cubanos, de inmediato comenzaron a trabajar en la reubicación de todas estas familias que se reencontraban con sus seres queridos al salir de las cárceles y volvían a soñar con la libertad. Se dividieron en grupos, unos alquilaron casas que servían de albergue, se dotaban de comida y medicamentos, otros se encargaban de encontrarles empleo en esa Venezuela de gran bonanza económica, la cual los recibía con los abrazos abiertos como hermanos.

Luego se realizan las elecciones presidenciales y queda electo el Presidente Luis Herrera Campins, muchos cubanos caían del asombro de la majestuosidad de esa democracia, ya que su predecesor era Social Demócrata y el nuevo presidente era Demócrata Cristiano, no se explicaban cómo era posible que a pesar de ser de distintas vertientes políticas mantuvieran la misma política exterior, ya que desconocían que en aquellos tiempos para ambos Venezuela estaba sobre todas las cosas.

En el periodo del Presidente Luis Herrera Campins se incrementó aún más el programa y lograron llegar más de 20.000 exiliados a esta maravillosa tierra de gracia, por ende, se sumaron muchos más esfuerzos en los que el Estado Venezolano apoyo incondicionalmente, se formalizó el sistema de visas ya que debido a ser un éxodo masivo era muy difícil de normalizar, El Presidente Herrera Campins fiel a las leyes logro regularizar el proceso y darle marco legal.

El programa tuvo una vigencia en ambos periodos presidenciales y ayudo alrededor del 30.000 familias cubanas a conocer y respirar aires de Democracia y Libertad. Después de este gigantesco esfuerzo de estos dos héroes silencios y de muchos otros que también apoyaron desinteresadamente desde acá a sus hermanos cubanos. Acepten entonces por todos ellos este infinito agradecimiento desde lo más profundo de nuestros corazones. Gracias.

 

Tomado de: SandyAveledo.com

.